UNA TAREA DE TODOS
¿Que significa tener una vejez exitosa? Hablamos de una vejez exitosa cuando identificamos un adulto mayor con hábitos de vida saludable a lo largo de los años y que conserva su funcionalidad, es decir, puede realizar las actividades BÀSICAS de la vida diaria sin ayuda de un tercero, preserva sus actividades de autocuidado y, sobretodo mantiene autonomía en sus decisiones.
Cuando empezamos a observar que un adulto mayor de nuestra familia empieza a tener dificultades leves en la ejecución de éstas actividades básicas, es posible entrar a sospechar en un proceso de DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL), el cual es una condición clínica que se da por una disfunción cerebral que causa dificultades cognitivas como problemas de memoria, problemas de concentración, dificultades para diseñar y ejecutar planes de acción, etc. El DCL, es considerado como un estado de transición entre un envejecimiento normal y un proceso de demencia.
Ahora, cuando ya observamos que un adulto mayor empieza a presentar dificultades significativas en su esfera laboral, familiar o de pareja producto de los errores que empieza a cometer con màs frecuencia en su día a día, es cuando podemos inferir que se está entrando en un estado de demencia, ya que dicha persona empieza a volverse dependiente de sus familiares para poder realizar las actividades que antes no le causaban mayor dificultad.
Es recomendable que, bajo la aparición de cualquiera de estas circunstancias, acudamos a profesionales en el tema que orienten al paciente y a su familia en los tratamientos médicos, psicológicos y neurocognitivos necesarios. La estimulación neurocognitiva pretende activar ciertas regiones cerebrales mediante ejercicios mentales que la persona puede realizar en el día a día, lo cual ha mostrado mejoras significativas en la memoria y la concentración de las personas que la practican, por tanto, “activar el cerebro” se vuelve una tarea prioritaria en el adulto mayor, ya sea un adulto mayor patológico (para enlentecer el deterioro progresivo de la enfermedad) o un adulto mayor saludable (para prevenir deterioro a largo plazo).
En la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten acceder a múltiples y variadas formas de activar el cerebro con herramientas como los videojuegos, la realidad virtual, la realidad aumentada, entre otros. En consecuencia, la estimulación neurocognitiva es tarea de todos, y está al alcance de todos!
Dra. Alejandra Giraldo
Psicóloga Maestranda en Neuropsicología